¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
San Cristóbal es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se llamó originalmente 'Trujillo' por su creador, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, tomando su nombre actual luego de su muerte en 1961. Incluía la actual provincia de Monte Plata hasta 1992. La capital de la provincia se llama también San Cristóbal.
Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.
Si estas en Santo Domingo coje la autopista 16 de Noviembre para el sur y despues de 6 u 8 minutos dandole a 150km/h estaras en San Cristobal.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
La palabra Kata tiene su riiz en el griego Katá. Se emplea como preposición: según, de acuerdo a, conforme a, referente a, de la misma manera. De arriba abajo.
Existe un artista mambero en Republica Dominicana, denominado el "Kata". Es del Municipio de la Cienaga en Barahona, al sur de la República Dominicana. Sus temas más pegados: Vuelvemte loca, loca con su tiguere, vitilla.
Escrito Por Yeysson Marmolejos
No se puede emplear en español, con el mismo ejemplo en grigo, sólo podemos usarla como sujeto.
Rep. Dominicana
Venezuela
Insecto perteneciente a la familiaElateriade, orden Coleóptera. Conocido con el nombre científicoPyrophorusluminosus. Antiguamente era usado como adorno tipo prendedor, en los corpiños de las mujeres del estado Lara en Venezuela, los cuales eran sujetados con hilos sobre estos. Es un insecto de hábitos nocturnos, con ojos luminosos amarillo-verde, cuerpo alargado de color oscuro. Habita comúnmente en las selvas higrófilas mesotérmicas de los Andes y Cordillera de la Costa en Venezuela.
"eso cuando la vió se le iluminaron los ojos como a un cocuyo”
Venezuela
México
Frase de cantina, usada para fererirse al compañero de parrandas o de infidelidades, pero que especificamente actua como "el alcaguete" frente a toda autoridad del amigo en cuestión, taparlo de sus faltas, frente a sus jefes, pero mas comunmente como "tapadera de su compañera (o) de vida".
Si habla mi esposa por telefono contigo, y te pregunta por mí, no le digas que me has visto con "fulana" de tal, porque ella no sabe que es mi amante, y no quiero que se entere que tengo otra familia... amigo te debo "una" grande", cuando te toque a tí... nos ponemos a mano...
México
España
El respetable señor que dió origen a esta expresión, cuyo significado entendemos por el de caer en un profundo sueño tras haber consumido una cantidad excesiva de alcohol, acudió a su mente una mañana como otra cualquiera. Los allegados de este caballero, quienes le vieron la noche anterior, borracho y tambaleante, así como vieron esa mañana al primate finamente maquillado que se dejó caer desde la ventana de su dormitorio, afirman no tener motivos para dudar de su explicación
"¡Yo conduzco, tú a dormir la mona!"
España
Venezuela
En Venezuela en el Estado Lara,es llamado así a los caparazonesde los moluscos. Pertenece a la especie Strombusgigans. Antiguamente solían quitarles las espinas apicales, o sea las más pequeñas y usarlas como instrumento sonoro de viento, para llamar a los peones, con lo cual se soplaba fuertemente con la boca colocada en el vértice truncado. También lo usaba el jefe o caporal para avisar su presencia, o como forma de alerta.
”mira Juan te esta llamando la guarura”; dice que lo llama su caporal o jefa de peones; es decir su esposa.
Venezuela
Argentina
Dícese vulgarmente del trasero, o par de nalgas con un ano en el medio.
Del orto: dícese de un estado post-borrachera o post-fumada en el que la persona pierde, o le es disminuida, algunas o algunas de sus facultades fisicas o mentales temporalmente.
Para el orto, o como el orto: dícese cuando algo esta mal por encima de la media.
I. Que buen orto tiene esa chica.
II. Quede del orto despues del porro que nos mandamos.
III. En el ultimo parcial de Fisica me fue para el orto.
III. Hoy me siento como el orto.
Argentina